Me parecía una pena que no estuviera en Castellano, así que aquí va. No seais muy escrupulosos.
DARK MAN: "Buenos días."
JACOB: "Buenos días"
DARK MAN: "¿Te importa si me uno?"
JACOB: "Por favor. ¿Quieres un poco de pescado?"
DARK MAN: "Gracias, acabo de comer."
Es quizá la escena más importante de LOST hasta el momento. Fué el momento en el que finalmente tuvimos una vista clara del tablero, el juego y posiblemente los mismos jugadores. Conocer por fin a Jacob y a su némesis de camisa oscura en esa pequeña playa dejó a la mayoría de espectadores de LOST pasmados, babeando y en estado de coma durante todo el siguiente bloque de anuncios.
En sólo una pequeña escena, los escritores unieron cinco temporadas enteras de misterios y preguntas. Cosas increíbles y grandes preguntas reveladas. Y si analizamos cada palabra de esta conversación, ni una sóla línea de diálogo se puede desperdiciar.
Tres, e incluso cuatro, de los misterios mas grandes y más antiguos de LOST son respondidos en una rápida sucesión:
• ¿Quién es Jacob y qué aspecto tiene?
• ¿Cómo llegó la Roca Negra a la isla?
• ¿Qué aspecto tiene la parte delantera de la estatua de 4 dedos?
• ¿Qué (o quién) es exactamente el monstruo del humo?
Dentro de la base de la estatua, nos encontramos en primer lugar con Jacob tejiendo su tapiz. Lenta y metódicamente añade líneas una por una - una metáfora directa de cómo el juego de LOST se ha desarrollado: movimientos cuidadosamente planeados.
La cita en lo alto del tapiz se traduce del antiguo Griego: Que los dioses te concedan todo aquello que tu corazón desee. La frase encaja perfectamente, considerando lo que sabemos hasta ahora de la isla. Durante cinco temporadas enteras, la hemos visto traer o crear un buen montón de cosas que sus habitantes han querido, deseado o solicitado.
Las palabras en la parte de abajo del tapiz de Jacob son incluso más interesantes. También traducidas del Griego, contienen la frase: Sólo los muertos han visto el final de la guerra. De nuevo, esto pertenece directamente a lo que hemos visto de LOST. Los personajes que han muerto han sido eliminados del tablero de juego o del campo de batalla, y ya no forman parte de la lucha global.
También se podría ir un paso más allá y analizar la frase "los muertos han visto el final" literalmente, lo que significaría que toda esa gente ahora sabe cómo es el juego. Considerando la vista a Hurley de el fantasma deCharlie durante El Principio del Fin, ciertamente sabe algo.
¿Otra pista escondida que alguien me hizo ver? El fuego en el centro de la cámara de Jacob arde hacia atrás, y esto ocurre justo mientras Jacob sale de la habitación. Si observas el modo en que las llamas arden hacia abajo, queda claro que la escena está reproducida hacia atrás intencionadamente para mostrar un efecto como tal. Esto es una referencia obvia sobre el flujo del tiempo, y también es muy similar al modo en que el tiempo se auto-rebobinó y reconstruyó la linterna rota - y apagó las llamas - cuando Locke y Ben visitaron la cabaña "de Jacob" en la tercera temporada.
Después de salir de la estatua, vemos a Jacob ofreciendo a su visitante algo de pescado. Aparte de las referencias bíblicas, esto está aquí para justificar la siguiente frase del hombre de la camisa Oscura: "Acabo de comer".
Estas palabras se vuelven más importantes más tarde en la misma escena. Mientras lo que parece ser la Roca Negra entra en la escena, se nos recuerda claramente las otras veces que gente ha llegado a la isla por primera vez. El accidente del vuelo Oceanic 815, la tripulación científica de Danielle Rousseau... estas nuevas llegadas siempre parecían disparar el interés inmediato del mostruo del humo.
El monstruo del humo ha juzgado, pero también ha asesinado sin juzgar. Seth Norris y Nadine fueron víctimas rápidas, muriendo muy pronto después de llegar a las playas de la isla. Charlie incluso escribió la canción "El monstruo se comió al piloto", lo cual fué una elección de palabras muy interesante. Así que que el hombre de la camisa Oscura salga de la selva diciendo que "acaba de comer", parece una pista demasiado grande para ser ignorada.
JACOB: "Apuesto que estás aquí por el barco"
DARK MAN: "Lo estoy. ¿Cómo han encontrado la isla?"
JACOB: "Tendrás que preguntárselo a ellos cuando lleguen aquí."
DARK MAN: (Suspirando) "No tengo que preguntar. Tú los has traído."
Y con esa última línea, uno de los más grandes misterios de LOST se resuelve. Hasta ahora sabíamos que algo o alguien era el responsable de traer gente y piezas del juego a la isla, y ahora esa persona se revela que es Jacob. El error de Desmond al girar la llave no significaba nada: Jacob era el responsable directo de la llegada del Vuelo 815. Lo mismo con el equipo científico de Rousseau, el bote de Desmond, el globo de Henry Gale... e incluso la Roca Negra.
La llegada del barco de esclavos sitúa la escena en hace más de 150 años. Eso, junto con el modo en que el hombre Oscuro suspira, deja la impresión de que su "juego" ha estado activo durante mucho más tiempo. Es una batalla atemporal, a través de los años, entre lo que parecen ser dos inmortales o semidioses.
DARK MAN: "Todavía intentas demostrar que me equivoco, ¿verdad?"
JACOB: "Estás equivocado."
DARK MAN: "¿De verdad? Vienen. Luchan. Destruyen. Corrompen. Siempre termina igual."
JACOB: "Sólo termina una vez. Todo lo que ocurre antes es sólo progreso."
En otro intercambio TREMENDO, estos dos adversarios resumen el argumento de toda la seria. LOST tradicionalmente ha sido una batalla entre ciencia y fé, libre albedrío contra destino, eventos con posibilidad de ser cambiados contra el destino ineludible. Aquí, Jacob y el Hombre Oscuro están escogiendo bandos. Averiguamos quién cree que las cosas siempre terminan igual, y quién tiene esperanza de algún tipo de resolución final.
La frase de Jacob sobre el progreso también nos dice una cosa importante: Aunque los eventos de LOST pueden haber ocurrido una y otra vez con los mismos resultados esencialmente, cada vez que se repite el bucle se puede progresar. Después de un aprendizaje y un progreso suficiente quizá las visiones de Jacob puedan ser finalmente cumplidas.
El Hombre Oscuro, por supuesto, no ve las cosas de esa forma.
DARK MAN: "¿Tienes idea de las ganas que tengo de matarte?"
JACOB: "Sí."
DARK MAN: "Uno de estos días, antes o después... Encontraré un agujero en el bucle, amigo."
JACOB: "Bueno, cuando lo hagas, estaré justo aquí."
De forma fría y calmada, el intenso odio del Hombre Oscuro hacia Jacob brilla en su cara. Está harto del juego. Cansado de jugar. Jacob le ha mantenido en la isla por un tiempo muy muy largo, intentando demostrar su ridículo punto de vista, y le quiere eliminar.
Durante cientos o incluso miles de años, Jacob ha estado trayendo gente a la isla para romper el bucle y demostrar su punto de vista. Y durante todo ese tiempo, el hombre Oscuro ha estado ahí para pararle, haciendo contraataque tras contraataque.
Sin embargo al mismo tiempo hay fuerzas que evitan que el hombre Oscuro mate a su oponente y ponga un final al juego. Igual que Ben no podía matar a Widmore en su habitación del ático, estos dos adversarios están atados al mismo conjunto de reglas. Esto lleva al Hombre Oscuro a buscar el agujero. En su corazón, Jacob está equivocado; por lo que el juego seguirá para siempre. Si no puede encontrar un modo de evitar las reglas, nunca será libre.
Hay otras dos cosas interesantes aquí. Primero, hay que escuchar cuidadosamente la última frase del Hombre Oscuro. La primera vez que se escucha, se puede pensar que dice "Estamos en el agujero del último bucle, amigo". Obviamente este no es el diálogo: al final del episodio, Jacob le concede a su oponente: "has encontrado tu agujero". Pero el modo en que parece que dice "último bucle" definitivamente me hizo pensar. Podría ser una pista muy leve de que estamos viendo el último bucle o iteración de la historia de LOST, y de que esta vez, quizá ocurra algo diferente al final.
La última frase de Jacob también es intrigante: "Bueno, cuando lo hagas, estaré justo aquí". Recuerda a una escena en La otra mujer, donde Juliet avisa a Jack que no se cruce con Benjamin Linus. "Sabe dónde encontrarme", sonríe Jack, desafiante. Estas palabras también son importantes más tarde en el episodio, cuando el Hombre Oscuro ha poseído el cuerpo de Locke en su búsqueda para matar a Jacob. Fiel a su palabra, es capaz de encontrar a su oponente exactamente donde dijo que estaría, más de siglo y medio después.
DARK MAN: "Siempre es un placer hablar contigo, Jacob."
JACOB: "También contigo."
Cuando el nombre del hombre rubio finalmente se revela, la cámara se va hacia atrás para mostrarnos el resto de la estatua de 4 dedos. Sujetando un ankh en cada mano, la estatua es una representación de Taweret, diosa Egipcia de la fertilidad, del nacimiento y de la resurrección.
Incluso más importante, la estatua está intacta. Esto significa que en algún momento durante el próximo siglo y medio, la estatua no es simplemente destruída... es reducida a piezas tan pequeñas que sólo queda un único pie. Si la estatua se hubiera tumbado o derrumbado, habríamos visto grandes trozos suyos en la playa durante las temporadas anteriores. Esto lleva a la teoría de que algo GRANDE tiene que ocurrir para que la estatua sea destruída de forma tan radical hacia el mar.
Por encima de todo, la escena completa fue una revelación ENORME. Dos personajes que nunca hemos visto antes nos mantienen hipnotizados durante tres minutos completos.
Existe una gran posibilidad de que acabemos de ver a los jugadores del juego de LOST, y también que hayamos descubierto las armas. Esperamos cinco años completos para conocer a Jacob y a su adversario, y ha merecido totalmente la pena. Si hubiera sido revelado antes en la serie, esta escena no habría tenido ni de lejos el impacto dramático que ha conseguido.
Traducido y obtenido de Things I noticed about LOST